El torneo mexicano será disputado por diecinueve conjuntos en esta temporada. Veamos sus cartas de presentación de cara a la patada inicial en el torneo.

Se avecina un nuevo torneo en México, y como siempre, los aficionados de la Liga MX se mantienen expectantes de lo que pueda deparar el Apertura 2019.

Cambios de sede, un número de equipos impar, refuerzos de renombre tanto mexicanos como extranjeros, además de las ya clásicas polémicas entre los llamados "Cuatro Grandes" y los que aspiran a serlo han sido los temas a discutir en esta pretemporada, misma que llegará a su fin el próximo viernes.

Con esos factores por discutir, sirva este artículo para dividir a los equipos de la Liga MX en tres rubros: Candidatos al título, animadores o participantes. Al ser un número impar de equipos, cada rubro puede estar integrado por más -o menos- equipos que el anterior.

Sin más preámbulo, veamos qué armas presentan los clubes para tratar de destronar a Tigres en el Apertura 2019.

Candidatos al título

Tigres UANL - Dicen que "con el campeón, hasta que muera," y esa frase aplica a la perfección en lo que se refiere al actual monarca. Los de Ricardo Ferreti buscan convertirse en el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos, lo que engrandecería su legado como el "equipo de la década".

América - El otro campeón que dejó la temporada 2018-19 se presenta como flamante campeón de campeones. Los de Coapa representan la mayor amenaza en el camino de Tigres, en especial por la esperanzadora llegada de Giovani Dos Santos y la mejor adaptación de algunos de sus refuerzos del torneo anterior.

Monterrey - El otro equipo de Nuevo León es el actual campeón de la CONCACAF Liga Campeones, por lo que con sus nuevos refuerzos y más adaptados al esquema de su técnico, deben ser considerados como una amenaza seria para los dos equipos mencionados anteriormente. ¿Lograrán los Rayados dar el brinco al campeonato?

León - "La Fiera" sorprendió a propios y extraños con su liderato del torneo anterior, y los de Ignacio Ambriz buscarán confirmarse como una nueva alternativa al campeonato, demostrando que no fueron "flor de un día". 

Cruz Azul - El eterno aspirante inicia nuevamente su camino a terminar la malaria de casi 22 años sin campeonato. "La Máquina" fue eliminada de las dos liguillas anteriores por América, por lo que la primer tarea será no verse las caras con los de Coapa en la fase final. Una vez que eso suceda, el campeonato parecería estar más cerca...

Toluca - La llegada de Ricardo La Volpe el torneo pasado llenó de ilusión a sus seguidores. A pesar de no llegar a la liguilla, los del "Bigotón" dieron muestras de buen futbol, por lo que con su sapiencia y un equipo con variantes, no se debe de descartar a este equipo de tradición.

Animadores

Necaxa - Los Rayos lograron meterse a la última liguilla por su buen desempeño, pero algunas bajas podrían impedirles meterse a disputar el título de nuevo. Veremos si Memo Vázquez es capaz de volver a llevar al equipo rojiblanco a esas instancias.

Pachuca - Los de Martín Palermo se presentan a este torneo con algunos jugadores que le pueden hacer que los buenos tiempos regresen a la Bella Airosa. El estratega argentino cayó con buen pie en el balompié mexicano, por lo que será interesante ver que puede lograr con los Tuzos en su primer campaña completa.

Pumas UNAM - El equipo del Pedregal mantiene su política de austeridad, pero la llegada de Miguel González "Michel" a la dirección técnica le da a sus aficionados algo de esperanza. Si el técnico español logra infundir algo de su experiencia a esta joven escuadra, Pumas puede ser de cuidado este torneo.

Guadalajara - Las Chivas deben ser consideradas en este rubro por su historia, pero no por su presente. El segundo club más ganador de la liga no vive sus mejores momentos, y por si eso fuera poco, están en los últimos lugares de la tabla de cocientes, por lo que ganar cuantos juegos sea posible es clave para evitar el "oso" de descender.

Santos - Después de años de solidez, los de la Laguna se presentan como una incógnita. Una nueva estructura directiva puede terminar fortaleciéndolos, pero su manera de hacer negocios en estos meses deja ver que pueden pelear por un lugar en la liguilla, pero no más que eso.

Xolos - El equipo de la frontera es, sin duda, una auténtica incógnita. La llegada de Camilo Sanvezzo al equipo promete ser de utilidad, pero será tarea de sus compañeros lograr meterse de nuevo a la liguilla y no seguir viviendo del campeonato logrado en el ya lejano 2012.

Puebla - El equipo dirigido por el "Chelís" Sánchez Solá clasificó a la liguilla prácticamente de rebote, pero eso no deja que tengan opciones de repetir su actuación. Con la ya confirmada presencia de Lucas Cavallini en su once, "La Franja" debe ser considerada como un animador del torneo venidero, pero sus opciones de campeonar son pocas, por decirlo de forma elegante.

Participantes

Atlas - Los Rojinegros inician una nueva era bajo una administración renovada, pero los refuerzos y la falta de calidad en su plantel el torneo anterior dejan ciertas dudas sobre sus capacidades. La esperanza de trascender recae en sus jóvenes, pero tal vez la presión sea demasiada para una generación de edad corta.

Atlético San Luis - El equipo que ganó su lugar en el Máximo Circuito deportivamente tiene todo el respaldo de su "hermano mayor", el Atlético de Madrid, y aunque no se espera que puedan llegar a la liguilla en su torneo de debut, serán una buena adición al torneo de Primera División.

FC Juárez - Los fronterizos no lograron su lugar en Primera División de la forma usual, pero su incursión en la Liga MX se anticipa interesante. Un buen cuadro de jugadores liderado por Gabriel Caballero puede hacer mucho ruido, pero cualquier traspié les puede ocasionar problemas porcentuales.

Morelia - Monarcas llega con varios torneos sin poder trascender, y en este torneo no parece que las cosas vayan a cambiar mucho. La llegada de Javier Torrente el torneo pasado no logró tener mucho impacto, y la poca inversión en este proyecto no augura buenos tiempos para el equipo purépecha.

Querétaro - La administración de este equipo ha sufrido muchos problemas, incluso afectando otras áreas de la empresa dueña del club. La salida de varios jugadores de esta institución hace pensar que Victor Manuel Vucetich tendrá que hacer magia para sacar talento de adentro de las piedras.

Veracruz - El peor equipo en la historia de la Primera División regresa para tratar de no seguir haciendo el ridículo en la Liga MX. Algunos viejos conocidos regresan, pero con la cantidad de adeudos que tiene este club, y su poca preparación antes del torneo, anticipan que esta ocasión no podrán pagar para mantener la categoría.